Sobre la finca:
La centenaria finca familiar Santa Cecília se encuentra dentro del Complejo de Fincas “Santa Cecilia”, donde constan tres fincas más, todas pertenecientes a Pedro Humberto Veloso, quien lleva en el sector desde 1977. Ésta es el centro de operaciones del Complejo en el municipio de Carmo do Paranaíba, Minas Gerais. Gracias a su ubicación, se ve favorecida por su altitud (1061 metros sobre el nivel del mar) y clima subtropical húmedo o tropical alto, teniendo dos estaciones bien diferenciadas: un verano lluvioso y un invierno seco.
Actualmente, Santa Cecilia cuenta con dos principales etiquetas de certificaciones ambientales, la Rainforest Alliance y UTZ Certified, ambos ganaron por mérito efectivo en acciones de sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas.
Aplican las técnicas de agricultura regenerativa más recientes para producir con mayor capacidad de respuesta. Usan los residuos del café como fertilización orgánica. Realizan el corte de cobertura vegetal para proteger la macrobiótica del suelo al generar materia orgánica. Y en sus estaciones de secado utilizan únicamente madera de eucalipto reforestado y café.
Sobre la variedad:
El café normalmente tiene dos semillas planas dentro de la cereza, cubiertas por una piel delgada llamada piel plateada. Pero en el caso del café peaberry, solo se desarrolla una semilla redonda en lugar de dos. No se sabe exactamente por qué sucede esto, aunque algunas teorías sugieren que factores como las condiciones ambientales o una polinización insuficiente podrían influir, y esto ocurre en aproximadamente el 5-10 % de las cerezas cosechadas.
Es importante aclarar que la palabra peaberry se refiere al grano en sí, no a la variedad o el origen del café. También conocido como caracolillo, este grano es una mutación natural que aparece tanto en variedades de café arábica como robusta, en diferentes regiones del mundo. Los granos de peaberry son más pequeños y redondos, y aunque su proceso de formación más lento les da mayor densidad y cuerpo, su contenido de cafeína es similar al de la variedad a la que pertenecen.
Recomendado para Espresso